IRMA RODRIGUEZ RIVERA
LA JIBARA DE SALINAS
Sus padres fueron Don Alberto Rodríguez “Berto” y Doña Carmen Rivera “Carmela”. Fue la sexta hija de este querido matrimonio del Barrio La Plena de Salinas, Puerto Rico.
Nació el 15 de enero de 19¿?. Su pelo rubio, tez blanca y hermosos ojos azules fueron su mayor distintivo.
Fue una alumna autodidacta en la música. Comenzó a cantar a los cinco (5) años en el seno de su hogar. Escribía y recitaba versos tiernos a los 8 años; aunque eran cortos tenían gran sentido afectivo.
Una anécdota que recuerda con emoción es que a los 11 años veía a Ramito en el Programa Tribuna del Arte y con mucha inocencia decía que ese era su novio. Don Berto le regaló en esa Navidad un disco de Ramito. Aunque era su regalo, la familia unida disfrutó de ese LP en un tocadiscos que tenía una manigueta a la cual había que darle vueltas manualmente para que funcionara. Todos estaban muy felices.
Continuó con sus participaciones musicales en la escuela y en actividades privadas. Así educó su voz, aprendió a tocar la guitarra y el arte de improvisar.
Su preparación académica desde sus grados primarios hasta Cuarto Año la hizo en las escuelas públicas de Salinas, Puerto Rico. Se graduó de Ciencias Secretariales en Tersy Business College de Ponce. Obtuvo el título en Ciencias Mortuorias en la Escuela Miguel Such de Río Piedras, Puerto Rico. Fue una estudiante con excelentes calificaciones.
Acompañada de tríos obtuvo reconocimientos como cantante de boleros, escritora, trovadora e improvisadora.
Su fama trascendió y consiguió contratos para cantar en las estaciones de radio de Salinas, Guayama, Ponce, Coamo, Hotel Meliá de Ponce, Restaurant El Roble de Salinas y en muchos otros espectáculos.
Todas las personas que la conocían admiraban su belleza e inteligencia. Conquistó el título de Miss Salinas en el concurso de 1961.
Ejerció el puesto de Secretaria en el Departamento del Trabajo de Guayama en su trayectoria como ciudadana. Estaba a cargo de un grupo de 10 técnicos. Desempeño el cargo de Supervisora de Actividades en el Centro de Envejecientes del Municipio de Salinas. Allí conoció durante su infancia a Carlos Rodríguez Mateo, quien es el Alcalde de Salinas actualmente.
Muy cerca de su hogar existía un lugar con el nombre de “La Gallera” en el cual presentaban espectáculos con artistas famosos. Irma insistió con el dueño para que contratase a Ramito y ella poder disfrutar del arte de su ídolo. Debido a que Ramito vivía en Estados Unidos era muy difícil localizarlo. Recuerda que no pudo asistir a su primera presentación en “La Gallera” porque tenía una auditoría federal en su trabajo. Como era una profesional responsable antepuso sus deseos de ver a Ramito y cumplió con su responsabilidad laboral. El dueño de “La Gallera” la recriminó por esa acción, pero ella tenía la satisfacción del deber cumplido.
La segunda ocasión en la cual Ramito se presentó en “La Gallera” tenía su participación programada para la 1:00 PM. Irma acompañada por su familia llegó a las 10:00 AM porque quería ubicarse en las primeras filas.
Ese día marcó un gran cambio en su vida. Los fanáticos le gritaban a Ramito con mucha insistencia: “En el público hay una jíbara que canta”. Ramito desde la tarima le lanzó un reto en décima para que subiera a improvisar con él. Ella recuerda que todo su cuerpo temblaba de arriba abajo y sentía sus piernas como “gelatina”. El quedó impresionado de forma favorable por la hermosura e intelecto de Irma y desde ese día la visitó en su hogar del Barrio La Plena diariamente.
Ramito era muy versado y hábil en el arte de la improvisación. Exigía la perfección en todas sus décimas, improvisaciones y composiciones. Durante ese tiempo Irma consiguió incrementar sus conocimientos sobre la métrica decimal, la rima y la retórica en la décima espinela. Orientada por el gran maestro y el famoso hombre que desde su tierna edad era su ídolo, Irma perfeccionó su talento innato. Durante un año unieron su arte en muchos espectáculos artísticos.
Surgió y creció el amor. Muy enamorados contrajeron matrimonio el 14 de octubre de 1978 en Caguas, Puerto Rico.
Irma distinguió el arte de la mujer trovadora puertorriqueña a través de Latinoamérica y en muchos estados de la Nación Americana. Cantó en el “Madison Square Garden” y en el “Carnegie Hall”. Sus presentaciones artísticas eran sumamente concurridas. Hizo giras artísticas a Ecuador; República Dominicana; Los Ángeles, California; Indiana; New Jersey; New York; Hartford, Connecticut; Chicago; Boston, Massachusetts; Hawaii, etc.
Fue Madrina de los desfiles puertorriqueños de Boston, Chicago, Hartford, Connecticut e Indiana. Recuerda que en el desfile de Holyoke, Boston el Gran Mariscal fue Ramito y Velda González fue la Ayudante del Gran Mariscal. Allí conoció al Lic. Michael Dukakis, candidato a presidente de los Estados Unidos.
Compartió con muchas trovadoras exitosas de la música típica puertorriqueña. Algunas fueron: Priscila Flores “La Alondra de San Lorenzo”, Ernestina Reyes, “La Calandria”, Luz Celenia Tirado “La Dama de la Décima”, Matilde Narváez “La Jíbara de Toa Alta”, Nereida Maldonado “La Jibarita de Salón”, Rosita Febus “La Vaquerita”, María Isabel “La Chavelita”, Gloria Margarita “La Caperucita” y Magdalena Rivera “La Muñequita”.
Victoria Sanabria, Yezenia Cruz, Olguita Morales y Marilyn “El Angel que Canta” son algunas trovadores a las cuales distingue como excelentes intérpretes de la cosecha moderna en el arte criollo.
Irma también coincidió en espectáculos artísticos con personas de la farándula muy queridos por el público. Algunos fueron: Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing”, Elín Ortiz, Charityn Goyco, Velda González, y muchos otros.
Colaboró junto a Ramito en la formación artística inicial de “Eligio “Prodigio” Claudio” y Mariano Jurado “Juradito”.
Compartió en tarima con distinguidos artistas amantes de la trova. Supo unirse en el arte y en buena amistad con todos. Ejemplo de algunas amistades que Irma distingue en esa cosecha son: Joaquín Mouliert “El Pitirre de Fajardo”, Luis Miranda “El Pico de Oro”, Juan Acevedo Carrión, Manuel Quintero Maldonado “Nieves Quintero”, Jesús Sánchez “Chuito el de Bayamón”, “ Angel Luis García “El Profesor que Canta”, Luisito Vigoreaux, Odilio González “El Jibarito de Lares”, José Miguel Class “El Gallito de Manatí”, Hermes “Tony” Croatto y Ocatavio Ramos “Tavín Pumarejo” y José Ortiz, entre otros.
El 21 de noviembre de 1981 dictó una conferencia sobre la décima puertorriqueña en la Universidad de Honolulú de Hawaii. Ese reconocimiento lo exhibe en un lugar de privilegio en su residencia.
Formó parte de un trío de féminas con las hermanas Colon Zayas. El grupo se disolvió debido a los múltiples compromisos en el exterior que Irma debía cumplir.
Escribió temas exitosos para Danny Rivera, Ismael Miranda y Sophy. Además escribía temas para Ramito, Moralito y Luisito. Un éxito muy reconocido es la canción “Honra y Cultura”.
Acompañó a Ramito junto con sus hermanos Moralito y Luisito en exitosas presentaciones personales.
Durante su triunfante carrera artística grabó dos producciones musicales.
Debido al estrago sentimental causado por la trágica muerte de su amado esposo Ramito, se retiró de la música, pero escribía sus sentimientos en canciones. Esos temas contenían mensajes melancólicos y desoladores porque sentía su alma vacía. Asistió a retiros espirituales e hizo acopio de su fe cristiana para superar de forma sutil esa etapa lamentable en su vida.
Comenzó a dar clases de guitarra gratuitamente en la marquesina de su residencia del Barrio La Plena en Salinas. Como en todas sus ejecutorias, se entregó de lleno a ese proyecto. Logró desarrollar las destrezas y técnicas para tocar guitarra en muchos niños y jóvenes; aunque los recuerdos del episodio traumatizante no le permitían cantar décimas o música típica. También cuidaba con esmero a su padre y hermanos que presentaban alguna condición de salud. Además, ofreció su residencia a tres (3) niñas en calidad de Hogar Sustituto del Departamento de la Familia.
Participa en Rosarios Cantados de vecinos y personas muy queridas. Los Rosarios Cantados son una tradición religiosa de la cultura puertorriqueña que está un poco relegada en los tiempos modernos. Irma los conduce de forma estupenda y majestuosa. Hizo acopio de sus convicciones cristianas, evolucionó como artista. Eliminó todas las canciones escritas con mensajes tristes o quejumbrosos y comenzó a redactar temas dedicados a Dios, a la naturaleza y al amor.
El prestigioso Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico le rindió un elegante homenaje durante el 11no. Certamen de Décimas. Los Ing. Israel Otero y Javier Ramos la sorprendieron y la hicieron sentir muy halagada por el distintivo concedido. Doña Irma recibió el mismo con la humildad que la caracteriza. Nos dijo que: “He recibido muchas distinciones durante mi trayectoria artística, pero el ofrecido por este selecto grupo de profesionales, conocedores de la décima ha dejado en mi memoria huellas indelebles. Me hicieron sentir muy feliz y realizada en todos los aspectos de mi vida. Aún sonrío con esta vivencia.”
Actualmente participa en obras benéficas y en eventos musicales por contrato. Se distingue por su profesionalismo y ofrece lo mejor de sí misma con el gran caudal acumulado a través de su trayectoria artística.
Esta digna mujer llevó la trova boricua a muchos lugares a través del mundo; exhibió con honor su arte de mujer trovadora puertorriqueña; honra el nombre de su amado pueblo, Salinas; tiene vastos conocimientos sobre la décima espinela; ejecuta de forma excelente la improvisación decimal; es una gran autora, guitarrista, cantante y mantiene un alto nivel filantrópico. Se destaca por poseer un gran cúmulo de atributos personales como son: la humildad, afectividad, caridad, sinceridad, desprendida, generosa, tenaz, honesta, bondadosa y benevolente. La belleza interna y externa está reflejada en sus hermosos ojos azules.
Irma Rodríguez Rivera es un cimiento fuerte de nuestra cultura puertorriqueña.
¡Gracias, Irma por tu valiosa aportación a nuestra trova borincana y por ser ejemplo de virtudes para los jóvenes de nuestra hermosa isla de Puerto Rico!
Por: Iris Morales Pizarro (moralesi@prtc.net)
FECHA: 5 de diciembre de 2010
APROBADO: Irma Rodríguez Rivera (lajibaradesalinas@yahoo.com)
ANECDOTAS IRMA RODRIGUEZ RIVERA
ANÉCDOTA 1
Durante uno de sus viajes a Hawaii se acercó un americano saludándola… Aloha, Aloha… y le preguntó… ¿Usted acordarse de mí?
Irma le contestó que no.
El dijo: Yo ser el portero del Teatro Puerto Rico del Bronx y yo admirar mucho a usted y Ramito.
Irma dijo: Claro que sí. Ahora lo recuerdo. Muchas gracias.
El hombre dijo: Yo recordarme de usted y su esposo porque usted tener el mismo traje de esta noche y Ramito también.
Como toda mujer que le señalan el uso de un mismo Irma quedó sin color en el rostro y pensó “Trágame tierra”. Se preguntó a si misma ¿Si estaban usando el mismo traje? Cuando se percató que sus trajes eran los que usaban para cantar música típica. Reaccionó y con mucha candidez comenzó a explicarle sobre el uso del vestuario, los accesorios y lo que representaban para los trovadores. Aún se ríe con esta anécdota.
ANÉCDOTA 2
También le sucedió en un viaje a Hawaii. La llevaban a pasear junto a Ramito en una limosina.
Irma le dijo a Ramito: “Jmm, vamos a ver a donde nos lleva este muchachito que tiene carita de nene y no sabemos hablar su idioma.”
El joven bajó el cristal y le contestó: “No se apure, señora. Yo no soy un nene. Soy mayor de edad, hablo español y como usted soy boricua de Trastalleres en Santurce. No tenga miedo que va a pasarla muy bien.”
Doña Irma dijo otra vez… “Trágame tierra”.
ANÉCDOTA 3
Iris Morales terminaba con mucho entusiasmo la biografía de Doña Irma y mientras se la leía en alta voz Irma se dio cuenta que la descripción “de sus hermosos ojos verde”.
Irma dijo con mucha candidez: “Oye Iris, se oye bien… Tu sabes que yo no soy presumida pero, eso de los ojos verdes como que no es conmigo. Dime la verdad… ¿Tú me ves mis ojos verdes? Mírame bien. Porque realmente los tengo azules desde siempre, resaltan por el azul, estoy orgullosa de tenerlos y de las cosas bonitas que he visto con ellos.”
Comenzaron a reírse e Iris corrigió la biografía, destacando los hermosos ojos azules que Irma tiene.
ANÉCDOTA 4
Irma e Iris estaban mirando la grabación del Programa Así Canta Puerto Rico en la cual Irma participó.
Cuando Irma escuchó decir a Luisito Vigoreaux que Olguita era su hija, en lugar de anunciar que era sobrina de Ramito se emocionó tanto que le decía al televisor… Gracias, Luisito por regalarme esa hija tan linda. Estoy orgullosa de que me la des como hija. Gracias Luisito.
Por: Iris Morales Pizarro
11 de noviembre de 2010
La Jibara de Salinas: IRMA RODRIGUEZ RIVERA: "LA JIBARA DE SALINAS Irma Rodriguez Rivera lajibaradesalinas.blogspot.comSemblanza El día 15 de enero de 1942 nace una niña, hija de Doña ..."
Deseo felicitarla por su regreso a la tarima. Se ve maravillosa, luce expectacular y su voz me deja arrobada. Ahora la admiro más. Gracias por ese amor a la trova y por el amor a nuestro querido Ramito. Dios la bendiga y le conceda mucha salud para disfrutarla por mucho tiempo.
ResponderEliminarMuchas bendiciones!!! Mirta
tenga ud doña irma muchas bendiciones al igual que todo puertorro,y que este año DIOS le siga guardando y bendiciendo al 1.000x1.000,me gustaria chatear con ud,la invito a que vea wwwcartagena.com y vera el parecido con puertorro.desde cartagena col un fuerte abrazo de todo corazon coordialmente escorceta09@.com
ResponderEliminar